El Poder de la Transformación Digital en las Terminales de Contenedores.

Las terminales de contenedores son mucho más que puntos de transferencia física de carga, también son centros de una extensa red de flujos de información. Al igual que con la consolidación de la carga física, las terminales manejan grandes cantidades de datos sobre la carga, los horarios de envío, la disponibilidad de equipos, entre otros.

Este flujo de información brinda a las terminales de contenedores la oportunidad para aprovechar las tecnologías digitales para crear valor para agilizar las operaciones y optimizar los procesos logísticos.

A medida que avanzamos más en la era digital, una nueva ola de tecnologías está cambiando el panorama del comercio marítimo internacional. El desarrollo de nuevas plataformas digitales está cerrando la brecha tradicional entre los operadores de los puertos y sus usuarios, los proveedores de servicios logísticos y los propietarios de la carga.

Integración Digital: Contribuyendo a un Ecosistema Logístico más Amplio

Las plataformas digitales en las terminales pueden ofrecer mayor visibilidad y control sobre los procesos de manejo y transporte de las mercancías. Por ejemplo, los sistemas de citas de las terminales permiten a los transportistas reservar horarios específicos para dejar o recoger mercancías , reduciendo la congestión y optimizando los flujos de tráfico intermodal.

Sin embargo, una de las ventajas más importantes de las tecnologías digitales, es la oportunidad para las terminales de integrarse con nuevos tipos de plataformas, compartiendo sus propios datos para contribuir a un ecosistema logístico más amplio. Al alinear los requisitos de nivel de servicio con la capacidad disponible en los puertos, las terminales pueden optimizar no solo sus propias maniobras, sino también el rendimiento de múltiples cadenas de suministro que pueden requerir niveles de servicio diferenciados.

La integración digital también se extiende a los procesos administrativos. Por ejemplo, el uso de la tecnología blockchain en los puertos puede acelerar el procesamiento de documentos, trámites, permisos de importación y exportación, y despachos aduanales. Esto no sólo acelera estos procesos, sino que también reduce el riesgo de manipulación de datos, ahorrando costos de mano de obra y procesamiento para cada contenedor.

Otro de los grandes beneficios, es la mejoría en la medidas de seguridad en las terminales. Al integrarse con otras plataformas, las terminales pueden generar análisis avanzados para detectar riesgos basados en la validación de datos, reconocimiento de patrones y desviaciones de los mismos, alertando de manera preventiva a autoridades o los usuarios sobre posibles amenazas.

Los Puertos Inteligentes: Construyendo un Futuro Sostenible

La aplicación de las tecnologías digitales en las terminales debe de ser una componente en sus estrategias para incrementar su responsabilidad medioambiental. La optimización del flujo y manejo de la carga a través que estas plataformas permiten puede resultar en un uso más eficiente en la energía de los puertos y la infraestructura conectada a ellos. Al mejorar la planificación del transporte y la programación de las operaciones portuarias, se puede reducir significativamente los tiempos de inactividad y el tráfico innecesario, lo que a su vez disminuye las emisiones tanto de los equipos internos como externos. Además, la digitalización también puede ayudar en la reducción de residuos, ya que los sistemas de seguimiento y la información en tiempo real permiten un mejor control de los recursos, minimizando la posibilidad de errores en la logística.

“La era de los puertos inteligentes ya está aquí en México. La digitalización y la adopción de tecnologías inteligentes no solo son una ventaja competitiva para el país, sino una necesidad para afrontar los retos del futuro. Las capacidades que estos sistemas ofrecen son transformadoras, desde la optimización de la infraestructura para el manejo de la carga, hasta la mejora de la seguridad y la reducción del impacto medioambiental. Sin embargo, el verdadero potencial de estos sistemas radica en su capacidad para conectar y coordinar todas las partes de la cadena logística, creando un ecosistema integrado y eficiente.” – Jorge Lecona Murillo, Líder de Innovación y Digitalización para Hutchison Ports.

Hutchison Ports México le Apuesta a la Transformación Digital

En Hutchison Ports México creemos que la adopción de estas tecnologías es una inversión en la eficiencia y la sostenibilidad de nuestros puertos. Al optimizar el flujo y manejo de la carga, reducimos no solo los costos operativos, sino también nuestras emisiones y desperdicio de energía y recursos.

Los puertos inteligentes representan el futuro de la industria marítima y tienen el potencial de cambiar la forma en que hacemos comercio a nivel global. Al abrazar la digitalización y las tecnologías inteligentes, los puertos no solo se están preparando para el futuro, sino que están construyendo activamente uno más sostenible y eficiente para todos.

Acerca de Hutchison Ports México

Hutchison Ports es el operador internacional de puertos con una auténtica red global extendida en 25 países, filial de la multinacional CK Hutchison Holdings Limited. Hutchison Ports ha liderado el sector marcando los estándares de la industria portuaria ofreciendo servicios en Veracruz, Manzanillo, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Tula Hidalgo y Cd de México.

Acerca de dexCarga

dexCarga es una red logística para transportistas, agentes aduanales y freight forwarders, permitiéndoles cotizar, gestionar el movimiento de embarques de manera más efectiva y segura. Nuestro objetivo es simplificar y agilizar el transporte de carga desde y hacia las terminales portuarias en México, brindando a nuestros clientes herramientas poderosas para mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus operaciones. dexCarga es producto de dexFreight y Hutchison Ports.

Recommended Posts